domingo, 10 de julio de 2011

LES DAMOS LA BIENVENIDA A HONDURAS



CONOCE A MI PAÍS…
HONDURAS

Ha sido habitada por muchos pueblos aborígenes desde hace más de once mil años, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por los lencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenían relaciones comerciales entre sí y con otras poblaciones tan distantes como México y Panamá. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI inició una mezcla de culturas, después la independencia de Centroamérica y la formación del estado de Honduras.

Cristóbal Colón, contando ya con 66 años de edad salió de Cádiz el 9 de Mayo de 1502, con cuatro carabelas y 150 hombres, llevando a su lado a su hermano Bartolo y a su hijo Fernando de 13 años fruto de su segundo matrimonio. El 20 de Mayo tocó las Canarias; reconoció la isla de Martinica el 15 de Junio, desembarcó en Dominica; recorrió la costa meridional de Puerto Rico, paso por el Sur de Española, pero no desembarcó en ella porque Nicolás de Ovando le negó la entrada en el puerto y salió a Jamaica por su costa meridional. Exploró en seguida las costas del Darién y llegó a la isla de Guanaja a la cual llamó Isla de los Pinos en la costa de Honduras. De allí siguió a Punta Caxinas (Cabo de Honduras), desembarcó en Trujillo y tomó posesión de Honduras en nombre los soberanos de España.

domingo, 3 de julio de 2011

VIENDO A HONDURAS…


Honduras, situada en la mitad norte del itsmo, reúne en su geografía accidentada una completa colección de ecosistemas tropicales que abarcan desde el bosque húmedo, hasta el tropical seco pasando por el nublado de alta montaña, los pinares, los humedales y los manglares costeros.

Separadas por una sucesión continua de cadenas montañosas, las regiones costeras de Honduras coinciden con sus límites septentrionales y meridionales. La extensa costa norte se extiende de Este a Oeste a lo largo de 677 km, desde el cabo de Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala en el Golfo de Honduras.

En Honduras, encontramos reservas naturales en las siguientes localidades:
  • La Tigra, próxima a Tegucigalpa.
  • El Cusuco en la Sierra.
  • Pico Bonito a Espaldas de La Ceiba.
  • Celaque junto a Gracias, Lempira y la Montaña de Santa Bárbara.

-      Otras más alejadas:
o   Sierra de Agalta y la Muralla, ambas en el departamento de Olancho.
o  Cerro Azul, Meambar, en Cortes, cercana al lago de Yojoa.